• 393
  • 0

Los fármacos de uso veterinario son de vital importancia para la prevención, tratamiento y control de enfermedades; el manejo de éstos debe realizarse de manera responsable ya que de ello depende la inocuidad de los alimentos sin que estos representen un riesgo para la salud de la población.

Dentro de las actividades pecuarias utilizamos productos de eficacia garantizada para obtener el resultado esperado en los animales, de esta manera se garantiza la seguridad del operador, paciente y consumidor.

¿De qué depende el uso de fármacos veterinarios?

  • El adecuado y responsable uso de los fármacos depende de una anamnesis o examen confirmatorio para determinar el diagnóstico específico y así asegurar el tratamiento para evitar complicaciones futuras, así como reacciones adversas.
  • En la administración de los medicamentos hay que tener especial atención en la fecha de caducidad, almacenamiento, vías de administración y dosis recomendadas.
  • En los productos inyectables  se usará jeringas y agujas individuales, en el caso de ser grupos grandes de animales usar jeringas dosificadoras, para vacunas o fármacos que requieran cadena de frío se tomará especial atención para procurar un fármaco estable y eficiente.
  • Para productos de administración oral habrá que resguardar la seguridad del animal así como también del personal implicado en realizar ésta tarea, verificar periódicamente las dosis a ser administradas y mantener en constante observación luego de la aplicación del producto.
  • En el caso de baños o fármacos tópicos siempre el encargado debe usar Equipos de Protección Personal (EPP) como mascarilla, gafas y guantes ya que estos productos son de fácil absorción al contacto con la piel; usar siempre las dosis recomendadas.
  • La limpieza de los materiales usados debe ser debidamente lavados y desinfectados para posteriormente almacenarlos en un lugar limpio, en cuanto al material descartable separar los corto punzantes de los residuos plásticos e infecciosos para su posterior recolección o incineración con su correcta rotulación.
  • El mal uso farmacológico puede dar lugar a resistencia a los fármacos, problemas agudos como reacciones anafilácticas que incluso pueden llegan a poner en riesgo la vida del animal. Si el manejo no es tomado con la debida responsabilidad y seriedad puede ocasionar graves consecuencias al personal y a la cadena alimentaria.

Dar un buen uso a los medicamentos es responsabilidad de todos.

Autor: M.V.Z Alex Alvarez. MEGAGROSTORE – MACHACHI

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gestionar preferencias de cookies | Política de Privacidad